No cabe duda que el marketing en el cine es una herramienta importante en la difusión de nuevos proyectos. Muchas películas, fuera del circuito hollywoodense, que carecen de dicha herramienta terminan siendo vistas por un número muy reducido de espectadores, independiente de la calidad de la producción. Dicho esto, que una película mediocre se base sólo en la popularidad de su protagonista y en dos o tres trailers bien hechos (con escena de sexo, inexistente en el metraje final, incluída) resulta un insulto para los espectadores y eso es lo que ocurre con Salt, del director Phillip Noyce, una de las películas más malas de este año.

Evelyn Salt (Angelina Jolie) es una feroz agente de la CIA a la que un disidente ruso acusa de ser una doble agente , quien intentaría asesinar al presidente ruso. Con la intención de limpiar su nombre y salvar a su marido, Salt escapa de la sala de interrogatorios de la CIA y da inicio a una enorme persecusión por las calles de Washington D.C. A cargo de su captura está el Agente Peabody (Chiwetel Ejiofor), quien no escatimará esfuerzos en su captura y su antiguo jefe Ted Winter (Liev Schreiber), cuya única preocupación es proteger la vida de Salt y encontrar una explicación razonable a todo lo que ocurre. El tiempo parece acabársele a Salt y al presidente ruso que acaba de llegar a Nueva York, mientras el cerco de inteligencia se acerca cada vez más a la agente fugitiva.

El director Phillip Noyce, el mismo de Patriot Games, SliverThe SaintThe Bone Collector, nos presenta una historia tan incongruente como aburrida, basada en el guión de Kurt Wimmer, quien tiene en su haber las dispares  Equilibrium y Ultraviolet. La incongruencia de esta poco creíble historia se inicia cuando la agente de la CIA logra escaparse de la sala de interrogatorios, sin siquiera hacer explotar un muro, sino que simplemente abriendo la puerta y caminando. Pero eso es nada en comparación con la gran falla de la película, el insólito plan ruso que parece haber salido de una mente infantil que desconoce el funcionamiento básico del espionaje internacional. La inocencia de la historia se hace presente en todo el metraje y termina atontando al espectador, quien ni siquiera se preocupa de evaluar un guión regular y actuaciones que destacan por ser olvidables. Al decir que esta es una de las películas más malas del año creo no quedarme corto, porque si hay algo que una cinta de espionaje no debe tener, bajo ninguna circunstancia, es carecer de un hilo conductor básico y creíble. Por donde se le mire Salt es una película para dejar guardada en el cajón, bajo siete llaves… y no olviden perder esas siete llaves.

Calificación: Mala

TRAILER: SALT

Título: Salt