Ya llegó Kung Fu Panda, la nueva película animada de DreamWorks, al DVD y la pude ver ayer, no sin antes haber estado expuesto a una batería de comentarios favorables como de detractores. La verdad es que no sabía que esperar de una película que una gran cantidad de personas tildaban como de «idiotez animada» y otro grupo como «excelente y entretenida». La realidad se acerca más a la del segundo grupo, sin embargo, Kung Fu Panda comete un pecado imperdonable… genera enormes expectativas en los primeros dos tercios de la cinta, los cuales se derrumban al final. De todas formas, la animación es, sin duda, muy buena y aunque ligerita es divertida.

Po (Jack Black) es un obeso y poco hábil oso panda, que sueña con ser parte del grupo de superhéroes que admira, «Los Furiosos Cinco», quienes protegen China de las fuerzas del mal que intentan atacarla. Bajo las órdenes del Maestro Shifu (Dustin Hoffman), Los Cinco se tendrán que preparar para enfrentar el retorno del peligroso Tai Lung (Ian McShane), quien desea conseguir el secreto para convertirse en el Guerrero Dragón, razón por la cual el Maestro de Shifu, la tortuga Oogway (Randall Duk Kim), tendrá que apurarse en elegir a un nuevo Guerrero Dragón que pueda enfrentarse a Tai Lung. Para intranquilidad de Shifu, la elección de Oogway transforma al oso Po en el nuevo Guerrero Dragón y obligará a Shifu a esmerarse y creer en que será posible transformar a ese comilón en un temido guerrero y maestro de Kung Fu. Po tendrá que enfocarse en sus verdaderas habilidades y motivaciones, la comida, para poder encontrar la fuerza necesaria para lograr superar sus debilidades y conquistar sus temores.

Tal como les comenté antes los primeros dos tercios de la cinta es intersante y promete, ya que se ve la transformación, o al menos el intento de transformación, de Po en un guerrero Kung Fu, sin embargo, todo se desdibuja cuando tras un muy breve período de entrenamiento ya se encuentra disponible para enfrentar una amenaza que ni siquiera Los Furiosos Cinco pueden enfrentar. Por otro lado, punto en contra es la mínima utilización de esos personajes, los cuales además de tener una escena de acción son prácticamente olvidados por la historia central a pesar de tener potencial. Es así como Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Mantis (Seth Rogen), Viper (Lucy Liu) y Crane (David Cross) quedan relegados. A pesar de eso, estamos frente a una entretenida película para toda la familia y con un muy buen nivel de gráficos. Claramente la gente de DreamWorks no quiere cederle terreno a Pixar y por lo menos en cuanto a diseño no se quedan atrás, sin embargo, tienen que mejorar los guiones. De todas formas, vale la pena verla.

TRAILER: KUNG FU PANDA

Nombre: Kung Fu Panda
Duración: 92 minutos